Ireki Bideak

Proyecto de la Fundación, en convenio con el Fondo Social Europeo y la Diputación de Álava.

 El hecho de tener como horizonte la inserción, nos lleva a la necesidad de temporalizar la permanencia del trabajador/a en la E.I., distinguiendo objetivos y acciones en las distintas fases y estableciendo la frecuencia y los niveles de seguimiento. Para ello, la Fundación Beti Gizartean pone en práctica el Proyecto “Ireki Bideak” (Camino abierto).

“Ireki Bideak” es un Proyecto de acompañamiento para personas que están en proceso de inserción socio–laboral. Recoge el periodo de transición que transcurre desde la etapa última de trabajo en la Empresa de Inserción (unos seis meses) hasta el inicio del contrato laboral en el mercado ordinario. Garantiza un seguimiento que concluye al finalizar el itinerario de inserción de cada persona.

El trabajo realizado desde la Fundación a través de las empresas de inserción Ikatzbizi y Tinko Garbiketak, se centra en los colectivos que proceden de unos márgenes de población de gran vulnerabilidad, de una franja de exclusión, donde se viven sin posibilidad de variar solas la situación de desventaja social en que se encuentran.

Este Proyecto, el modo de intervención y dinamismo socio-laboral que establece lo encamina en favorecer, posibilitar que las personas puedan ser sujetos con autonomía propia, con una formación, con unas aptitudes y actitudes que les haga capaces de ser agentes de su propia vida, afrontar dificultades y desplegar sus potencialidades.  

Se trata de la etapa más importante y decisiva del proceso de inserción. Es el momento en el que la persona se atreve a afrontar la propia fragilidad y a abrirse paso en la vida con nuevo impulso, conciencia, dotación de herramientas, y capacidad profesional. Es el momento de romper el continuismo del tiempo en la precariedad y la dependencia, para transformarlo en calidad de vida digna y en posibilidad de decidirla en libertad. El desarrollo de esta FASE DE TRANSICIÓN, implica un ajuste del proyecto profesional, que nos va a  permitir la inserción en el mercado laboral ordinario.

  • En este sentido, el PROYECTO PROFESIONAL, en la temporalización que sigue, tiene en cuenta elementos como la búsqueda de empleo, conocimiento del entorno empresarial, desarrollo de aspectos formativos no implícitos en el puesto de trabajo,....; todo lo que implica las acciones de soporte de la búsqueda activa de empleo.
  • Estas acciones se realizan siempre en clave de ACOMPAÑAMIENTO; entendido fundamentalmente como un modo de establecer la relación en la implicación de la persona profesional y la trabajadora. Es lo que le va a posibilitar recoger la nueva experiencia de sí misma como algo diferente, que le va a llevar a una mayor autoestima, a vivirse en sentimientos de valía, de competencias propias, de motivación… Partimos de personas que ya tienen una trayectoria muy marcada de fracasos, frustraciones... Es una acción educativa que pretende rescatar las máximas potencialidades de cada persona, una manera de trabajar con recursos, métodos y técnicas diversas para facilitar el desarrollo personal, la maduración social y la autonomía de las personas, en definitiva, para llevar a cabo un itinerario de normalización