Programa de formación en Salud Mental

La Fundación Beti-Gizartean viene desarrollando una intervención psicoeducativa de integración social en la población afectada por trastornos de salud mental. En ello trabaja desde el Modelo Comunitario, en interacción y diálogo con las instituciones y redes sociales. La labor realizada a lo largo de estos años -en una fuerte dinámica de conjunción entre acción y reflexión, en voluntad de crear trabajo de equipo- nos impulsa a crear un movimiento formativo en el área de la salud mental. Juzgamos esta iniciativa como una oportunidad de generar una cultura de diálogo y reflexión compartida, un fondo de pensamiento en salud mental, en diálogo e interacción con diferentes andaduras y experiencias en dicha área.

La realidad que a todos convoca en este Proyecto de Formación: la salud mental,  se nos vuelve un reto que nos exige y requiere un cambio de paradigma social, educativo y político, mucho más inclusivo e integrador. Un modelo social más humanista en el que tengan cabida otras maneras de ser y vivir y que les procure una mayor calidad de vida.  Así esta realidad –tan padeciente, tan de “límite”, en muchas ocasiones- es para nosotros dinamismo de transformación, que nos lleva a planteamientos muy críticos sobre nuestro hacer y ser, nos urge a una formación lo más amplia y profunda posible.

El planteamiento de este curso de Formación se enmarca desde el paradigma del recoveryque  quiere centrar la rehabilitación psico-social en cuatro aspectos:

1º.- Es una orientación totalmente centrada en la persona.

2º.- La implicación personal, de cara a cada uno de los usuarios en su propio proceso.

3º.- Se comprende la vida como  un potencial de crecimiento.

4º.- Se centra como eje la propia capacidad de decisión y de determinación y    elección del propio sujeto.

Esto, implica que haya un cambio de paradigma cultural, implica que se centre la atención en las necesidades y deseos de los usuarios, implica un despliegue del movimiento asociativo y participativo, implica a la sociedad como un todo, a todos los que atendemos esa realidad y a los que convivimos con ellos, a toda la comunidad. 

Curso de Experto universitario en salud

mental en la infancia y adolescencia