PROGRAMAS DE ALOJAMIENTO DESTINADOS A PERSONAS EN ESPECIAL SITUACIÓN DE DIFICULTAD SOCIAL Y CON ENFERMEDAD MENTAL

Los tres Proyectos: “Zurekin”, “Huntzadar” y “Aukera”, englobados en el área de salud mental, están gestionados por la Fundación Beti Gizartean mediante Convenio de colaboración con el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava.

Arrancan desde la situación de personas condicionadas por factores limitantes de su desarrollo de identidad, conducta y adaptación social, originados por trastornos mentales. Estas realidades constituyen un “lugar social” de encuentro, vinculación y relacionalidad implicativa. Dichos Proyectos se sustentan en sus respectivos equipos de psico-educadores, desde la conciencia y voluntad de crear un futuro de mayor humanidad. Las personas con enfermedad mental tienen las mismas necesidades que el resto de los ciudadanos por compartir la dimensión radicalmente ética de la condición de ser humano y un mismo status social. Además tienen otras necesidades relacionadas con las limitaciones que provoca su enfermedad. Constituyen, sin duda, un colectivo de especial vulnerabilidad.

Nos impulsa el horizonte de la promesa del recovery, comprendido como “vivir creciendo más allá de la catástrofe de la enfermedad mental y desarrollando nuevos significados y metas en la propia vida. Significa hacerse cargo de la propia vida aun cuando no pueda hacerse cargo de los propios síntomas. Es una visión de esperanza para las personas con trastornos mentales, de mejorar su funcionamiento yautoestima, y participar plenamente en la comunidad siendo ciudadano partícipe de sus alternativas” (Marianne Farkas 2000).